Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


PARA: Organizaciones Sindicales, Populares, Sociales y ONG´s


DE: Asociación de Campesinos-Cacaoteros de Buenos Aires – ASOCAB


Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL


El día martes 14 de julio de 2009, la alcaldía del Peñón, por intermedio de la Inspección de Policía ordeno el desalojo de 123 familias campesinas que desde el año 1997, de forma paulatina, pero constante, se han asentado en el predio conocido como las Pavas, el predio rural LAS PAVAS, esta ubicado en jurisdicción del municipio de El Peñón, corregimiento de Buenos Aires, en el departamento de Bolívar, tiene una extensión mayor a las 3.000 hectáreas, ejerciendo actos demostrativos de posesión, desarrollando explotación económica del predio, realizando mejoras para optimizar el rendimiento agrícola de las tierras y de esta manera garantizando el derecho a la alimentación de su comunidad y de las comunidades cercanas, constituyéndose formalmente como Asociación, hoy en día ASOCAB. (Asociación de Campesinos-Cacaoteros de Buenos Aires).


Hacia el año 2003 los grupos “paramilitares” hicieron presencia en la región intimidándolos y ejecutando actos violentos, asesinatos y mutilaciones, hechos que consiguieron no sólo sembrar el terror sino también provocar de forma directa el desplazamiento de toda la comunidad que se encontraba ocupando el predio LAS PAVAS. Luego de las amenazas proferidas a partir del año 2003, se produjo el cese parcial y temporal de la explotación productiva y desde el 2006 las comunidades han trabajado por su derecho a la tierra y solicitaron la intervención del INCODER para efectos de la declaratoria de Extinción del Dominio sobre una extensión de tierra de aproximadamente 1.235,5 hectáreas.


Las sociedades APORTES SAN ISIDRO S.A. y C.I. TEQUENDAMA, miembros de FEDEPALMA, Federación Nacional de Cultivadores de palma de aceite, figuran como adquirientes parciales de mejoras y dominio del predio desde el año 2007, para este entonces ya los campesinos ocupantes del predio habían solicitado la extinción del dominio sobre una parte del mismo, la cual no ha sido resulta, por esta razón las empresas ya sabían de los objetivos de los campesinos de poseer el predio, faltando de forma grave a uno de los principios estipulados en la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible el cual reza que los cultivadores de palma deben demostrar sus derechos a usar la tierra y que este no este legítimamente impugnado por las comunidades locales con derechos demostrables.


Estas sociedades APORTES SAN ISIDRO S.A. y C.I. TEQUENDAMA, solicitaron a través de una acción policiva el amparo a la posesión por ellos detentada. La Alcaldía del Peñón, por intermedio de su Inspección de Policía resolvió tomar medidas que favorecen a dichas sociedades y que violan claramente los derechos humanos y en particular el derecho al trabajo y a la alimentación de estas, al dictar orden de desalojo de esta comunidad campesina para el día 14 de julio, desconociendo así la normatividad vigente en esta materia, el tramite de la extinción de dominio y especialmente sus derechos como desplazados, victimas del conflicto armado.


De otra parte, el caso de las familias campesinas de la vereda Las Pavas, ha sido puesto en las discusiones presentadas en la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, (espacio de interlocución de las comunidades del Sur de Bolívar con el gobierno colombiano), en la cual los representantes del gobierno se habían comprometido por medio de INCODER a prestar especial interés a esta situación, acuerdo que fue incumplido.


Con base en lo anterior solicitamos a la comunidad nacional e internacional su solidaridad económica (Corporación Sembrar – Cuenta Corriente No. 00537814-6 Banco de Credito) y política con estas 123 familias campesinas, enviando comunicaciones a las autoridades competentes y exigiendo que:


· Se adopten las medidas necesarias para que los campesinos retornen a sus tierras mientras que en la extinción de dominio surja su trámite legal y que el gobierno Nacional brinde soluciones duraderas respecto al derecho fundamental a la Propiedad de la tierra en conexidad con el mínimo vital.


· Se adopten las medidas necesarias para evitar los daños que las actividades de terceros causen en el acceso a los recursos productivos de las comunidades, de igual manera pedimos a la comunidad internacional de intervenir ante el gobierno nacional para que se nos garantice el derecho a la vida y a la protección tanto individual como colectiva que la comunidad amerita.


Fraternalmente,


Asociación de Campesinos-Cacaoteros de Buenos Aires

ASOCAB

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

FEDEAGROMISBOL

Dirigir las cartas de solidaridad a las siguientes direcciones y con copia a ASOCAB al correo electrónico: veredanorte@yahoo.es, laspavasbuenosaires@yahoo.es, ospinomora@hotmail.com, oroteta@yahoo.es,:

Señor

CATALINO MEZA

Alcaldía Municipal

del Peñón Bolívar.

RODOLFO CAMPO SOTO

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER

Avda. El Dorado, CAN Calle 43 No. 57 – 41

PBX: (057) 3830444

Fcampos@indocer.gov.co

ANDRES FERNANDEZ ACOSTA

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Avda. Jimenez No. 7 – 67

PBX: (057) 3341199

despachoministro@minagricultura.gov.co

CARLOS FRANCO ECHAVARRIA

Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la Republica

Carrera 8 No. 7 – 57

Tel: (057) 4442120 / 2122 Fax: (057) 4442158

carlosfranco@presidencia.gov.co

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

General FREDY PADILLA

Ministro de la Defensa (E)

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

reygon@procuraduría.gov.co