Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Estamos aquí con nuestros rostros cubiertos para ser vist@s y escuchad@s pero no identificad@s. Somos el resultado de una sociedad en decadencia, dominada por unos pocos y sufrida por la inmensa mayoría. Estamos aquí juntos a ustedes como siempre hemos estado, luchando por la justicia, la democracia, la dignidad humana y arriesgando nuestras vidas para que esta patria por fin sea soberana.

En el día de hoy queremos compartirles cuales son las muchas circunstancias y motivos por los que luchamos desde la universidad. Lo primero es que aunque el Estado colombiano tiene la obligación de brindar educación para tod@s, en la actualidad accedes a la universidad pública es un “privilegio” de unos cuantos, pues se excluye este derecho a los sectores mas pobres de nuestra sociedad. A esto le agregamos una considerable reducción de los recursos económicos por parte del gobierno hacia la educación superior, como en efecto sucede desde el semestre anterior en la Universidad del Valle fruto de una deuda de la gobernación por mas de seis mil millones de pesos, que sumando a lo adeudado por la nación le quitan a la universidad mas de dieciséis mil millones de pesos necesarios para su normal funcionamiento. Por eso hoy los diferentes estamentos que componemos la universidad (estudiantes, profesores y trabajadores) hablamos de que nuestra alma mater se encuentra en crisis financiera. Sin embargo y a pesar de lo preocupante de esta crisis, la ilegitima instancia directiva de nuestra universidad (Consejo Superior) en complicidad con esta desfinanciación ha impuesto la animalización de algunas carreras para reducir costos y la autofinanciación a través de postgrados y servicios adicionales. Esto es sin duda un proceso de mercantilización y privatización de la universidad, en donde el gobierno busca evitar el deber de financiar la educación de todos y todas los colombianos, y es un paso hacia la desaparición de la universidad pública.

Y por si fuera poco, cuando muchos de nosotr@s tomamos acciones de protesta en defensa de la universidad pública, el régimen con sus medios de “información” nos señalan, criminalizan e incluso hasta matan, como lo demuestran el asesinato de cuatro estudiantes (Jhonny Silva, William Ortiz, Julián Hurtado y Katherine Soto) y recientemente el injustificado encarcelamiento de varios de nuestros compañeros.

Sumando esto al actual conflicto que vive nuestro país liderado por un gobierno guerrerista que reprime, que miente y que mantiene una gran desigualdad social, nosotros estudiantes de la universidad pública decimos que continuaremos luchando y resistiendo por el respeto a nuestros derechos, por la equidad, por la justicia, por la democracia, por la libertad.
Entonces, este es nuestro mensaje, nuestro pensamiento, nuestro caminar. Esperamos compartirlo, debatirlo, escucharlos y que nos escuchen, donde todos quieran, donde todos puedan, en los pasillos, en las clases, en las asambleas, en las marchas, en los mítines y tropeles, con todas las voces que claman justicia y libertad.

Somos científicos, ingenieros, artistas y humanistas que soñamos con una sociedad diferente y creemos que ese sueño con ustedes puede ser realidad.

Estudiantes en lucha por la libertad