Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Los padres y madres de familia de estudiantes de la UIS, y frente a los acontecimientos sucedidos en la Universidad Industrial de Santander en los últimos días, nos reunimos en asamblea extraordinaria, el día 13 de junio de 2009, donde concluimos lo siguiente:


* Solicitar la revocatoria inmediata del Acuerdo Nº 093 del 10 de junio de 2009 emitida por el Consejo Académico donde se cancela el primer semestre académico de pregrado presencial del año 2009, en la sede central y en la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander. Este acto administrativo es una medida desproporcionada y de una magnitud no calculada, que por un lado perjudica el proyecto de vida de nuestros hijos; afecta el componente económico de las familias, que en muchos casos mantenemos vigentes deudas con entidades crediticias; además que de manera indirecta afecta económicamente a miles de personas como los vendedores ambulantes, los dueños de residencias, de restaurantes, los taxistas y los transportadores públicos entre otros; profundamente. No se tuvo en cuenta el gran efecto negativo que una medida podía tener sobre una sociedad en crisis económica, donde el Estado se encuentra haciendo esfuerzos por mantener las fuentes de trabajo.


* Solicitar el retiro del actual rector de la Universidad Industrial de Santander, el doctor Jaime Alberto Camacho Pico, porque consideramos que no tenemos seguridad por la vida de nuestros hijos, que han sido amenazados de muerte por grupos paramilitares. Además que se realice una investigación a cargo de los organismos competentes que aclare el papel del actual rector y las directivas universitarias con dichos grupos ilegales.


* Solicitar El respeto al derecho de libre pensamiento y de protesta contemplado en la Constitución Política de Colombia.


* Exigir a las autoridades universitarias derogar los actos administrativos por los cuales se iniciaron procesos disciplinarios en contra de los estudiantes.


* Solicitar una reforma de los estatutos de la Universidad, que permita dar salida a la actual crisis, pues consideramos que a más de la situación coyuntural presentada, el problema es de carácter estructural. Además permitir dentro de la reforma que los padres de familia tengan asiento en el Consejo Superior del Alma Mater.


* Impetrar tutelas por violación al derecho de continuidad en la prestación del servicio público, ya que nosotros pagamos un semestre que fue interrumpido sin contar con la opinión de los diferentes estamentos.


* Constituir la Asociación de Padres de Familia, como una organización sin ánimo de lucro, que vele por el desarrollo humano del estudiante UIS.


* Solicitamos encarecidamente a las organizaciones estudiantiles optar por las vías que la Constitución y la Ley permiten y rechazar cualquier acto violento o generador de violencia, pues consideramos que la violencia así sea proveniente del mismo Estado, es generadora de más violencia.


* Se invita a las directivas, gobierno nacional, departamental y municipal a garantizar la apertura de espacios de diálogo y debate que permitan buscar salidas a la actual crisis, que ha perjudicado a la sociedad de la región Nororiental de Colombia en dimensiones aún no contempladas.


* Solicitar la presencia de organizaciones defensoras de los derechos humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, con la finalidad de verificar que las condiciones democráticas de mantengan, así como el respeto a la vida, integridad y dignidad de nuestros hijos.


Bucaramanga, Junio 13 de 2009


JUNTA PROVISIONAL DE PADRES DE FAMILIA UIS


Reacciones: