Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


El 21 de mayo del año en curso, dadas las circunstancias de la coyuntura que atañe a la universidad del valle puntualmente en términos financieros, se convocó a un cabildo abierto por parte de los estudiantes con la exigencia de la presencia del rector Ivan Enrique Ramos y su grupo de trabajo administrativo, en el cual, se adelantaría un debate con relación a la mencionada problemática.

Tras la inasistencia de los ya citados, se decidió por parte del estudiantado en la asamblea, realizar acciones de hecho para presionar a través de un Mitin Pacífico de carácter informativo de cara a la comunidad caleña en la avenida Pasoancho. Posterior a ello, la fuerza represiva del estado inicio su agresión desmedida, con gases lacrimógenos, papas aturdidoras, agua con pimienta y todo su aparato de terror, comandado por el gobierno ilegitimo narco paramilitar y genocida que persigue la comunidad universitaria, y a toda oposición, bajo su política disfrazada de seguridad democrática; la cual, además, arremete contra las voces inconformes que han venido pronunciándose en contra de las políticas privatizadoras que atentan contra las instituciones públicas.

Durante dicha actividad en la Pasoancho, fue retenido abruptamente un estudiante, quien fuera agredido brutalmente por parte de la fuerza pública, quienes se escudan bajo un uniforme sin identificación, y como si fuera poco, maltratado física y psicológicamente siendo reseñado ante los agentes de la Sijin, como suele suceder en este tipo de casos donde todo acto de manifestar inconformidad, es encasillado como terrorista y subversivo.
Siendo las 6:15 de la tarde, se dictamina por orden central, el desalojo del alma mater, momento donde se concentra una gran masa de estudiantes exigiendo la liberación de nuestro compañero retenido, de cara ante la presencia de periodistas de Noti 5, quienes hicieron presencia en el lugar de los hechos realizando tomas respectivas del abuso policial. (Sin embargo la nota no fue transmitida durante la emisión del noticiero).

Así las cosas, los estudiantes decidimos hacer presencia en los medios de comunicación de la universidad para adelantar la respectiva denuncia de lo cometido. Encontrándonos con la cruda realidad que venimos viviendo, ante la negativa hacia la difusión de la información y de los espacios supuestos al servicio de la comunidad universitaria. Aspecto que da cuenta de los intereses de manejo de políticas privatizadoras que niegan la libertad de los estudiantes para denunciar y participar activamente, por lo que tendríamos que analizar la pertinencia de los medios de comunicación dentro de la comunidad univalluna.

Frente a esta negativa, tanto de la emisora (que paradójicamente se quedo sin señal), y del canal “universitario” que por orden de directivas dio un no contundente frente a la denuncia del estudiantado, (que pacíficamente hizo solicitud a los mismos), decidimos realizar la toma pacífica de las instalaciones de los medios universitarios para exigir la difusión de nuestras denuncias hacia la teleaudiencia y radio audiencia caleña, con el objetivo de generar el debate de cara al compromiso social de la universidad, mediante el uso de dichos espacios que le deberían pertenecer a la comunidad universitaria en general. (Hecho que no sorprende ya que históricamente se betan temas puntuales del acontecer estudiantil y sus justas denuncias).

Siendo las 10: 45 pm, el representante de derechos humanos, y el abogado del caso, consiguen la libertad de nuestro compañero retenido de manera arbitraria. Sin evidencias de hecho que ameriten el señalamiento del que fuera víctima por las “autoridades al servicio de la comunidad”. Estudiante quien presenta hematomas en su cuerpo que evidencian el consecutivo abuso del ESMAD.

Por lo anterior, denunciamos:

1. El incumplimiento y la falta de interés del señor rector Ivan Enrique Ramos Calderón hacia los problemas de la Universidad.
2. El endeudamiento de la universidad por parte del rector y el no desembolso del presupuesto adeudado por parte del Estado a la Universidad del Valle.
3. La brutalidad policial por parte del escuadrón móvil antidisturbios en contra del estudiantado y al pueblo en general.
4. La falta de compromiso social por parte de los medios masivos de información que se limitan a mostrar notas direccionadas evadiendo la realidad.
5. Las políticas privatizadoras hacia la universidad y las empresas públicas de Cali y del Valle del Cauca.

Convocamos a:

1. Cese de actividades académicas para garantizar la asistencia masiva del estudiantado en toda la jornada del viernes.
2. Asamblea General y extraordinaria de estudiantes, el viernes 22 de mayo de 2009 a las 9.00 a.m. en el Auditorio 5, para discutir las denuncias presentadas.
3. Construcción de un pliego de exigencias.
4. Jornada de visibilización frente a la comunidad caleña.

“NI LA CARCEL NI LA MUERTE DETENDRÁ NUESTRA ACCIÓN DE LUCHAR JUNTO A PUEBLO POR LA REVOLUCIÓN”

Estudiantes Univallunos
Resistencia y toma pacífica a los medios universitarios-
21 de Mayo de 2009 en el marco del movimiento estudiantil