Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡¡¡Salud-ando...

Desde algún lugar del camino, El Andarín extiende sus brazos para abrazar fraternal y solidariamente a todas aquellas personas que en su caminar siguen resistiendo y luchando, día a día, en busca de una vida con dignidad para todas y todos. Y a quienes no, también un abrazo fuerte que fortalezca el alma y el espíritu para que algún día podamos caminar juntos.

Estamos retomando una vez más el Andar y con él queremos seguir reivindicando la komunikación como principio fundamental de todas las formas de vida. Pero especialmente, queremos reivindicar la komunikación que parte del escuchar al otro, comprenderlo y reconocerlo en nuestro lenguaje y nuestra práctica. Una Komunikación atravesada por múltiples realidades y expresada de varias maneras en nuestra cotidianidad. Una Komunikación que resignifique nuestras relaciones sociales y culturales con los demás seres de la Madre Naturaleza. Una Komunikación con sentido crítico y propositivo; con una clara intencionalidad política de contribuir a la transformación del orden establecido. En otras palabras, una Komunikación Popular.


De esta manera y desde este espacio de La Matrix*, queremos recordar algunos momentos que vivimos y se vivieron el año pasado en La Minga de Resistencia Social y Comunitaria* como una de las maneras de seguir construyendo memoria social y colectiva. Esta vez, hacemos un recuento del momento en que La Minga Camina la Palabra por las ciudades de Fusa, Soacha y Bogotá y de su paso por la universidad de Fusa y por la Nacional.

Creemos importante reiterar que La Minga de Resistencia Social y Comunitaria es un proceso colectivo en permanente construcción que viene Caminando la Palabra desde el 2004, año en que salieron desde sus territorios más de 60.000 indígenas del Cauca hacia la ciudad de Cali para manifestar su inconformismo con el gobierno nacional y sus políticas de exterminio y despojo hacia las comunidades. Luego siguió con la Consulta Popular frente al TLC en el 2005, La Cumbre Nacional Itinerante en el 2006 y La Visita por el País que Queremos en el 2007, también llamada: Movilización por la Dignidad desde la Indignación.


Pues bien,
en el 2008 La Minga continuó su Caminar, convocando a diferentes organizaciones y sectores sociales para juntar sus voces, pasos, dolores, sentires, exigencias, demandas... y poder expresarlxs con la fuerza del viento y la energía del sol.

En ese Caminar por calles y carreteras de Cali, Palmira, Armenia, Ibagué, Chicoral, Fusa, Soacha y Bogotá fueron quedando impregnadas las huellas históricas de mujeres y hombres, niños y niñas, jóvenes y jovencitas, adultos y adultas, mayores y mayoras, indígenas y afrodescendientes, campesinas y campesinos, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y activistas sociales... que permanecerán imborrables en la memoria de quienes estuvimos allí y de quienes vieron perplejos y perplejas el río de gente que desde valles, selvas y montañas llegaban inundando con colores, cantos y alegría sus vidas, al menos, por algunos días.


Afectivamente,


Kolectivo de Komunikación Popular
El Andarín
http://kolectivoelandarin.blogspot.com