Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ALERTA MÁXIMA

Paramilitares de Las Águilas Negras que hacen presencia en Popayán amenazan de muerte a un grupo de estudiantes de Ciencia Política y Geografía de la Universidad del Cauca.


Hechos:


El día 10 de diciembre de 2008 a los teléfonos celulares de ASTRID LORENA PEÑA, KELVIN CIFUENTES, LISETH MARTÍNEZ y CARLOS FERNANDEZ llega un mensaje del mismo número: 3207556500. El mensaje que llega al celular de Astrid Lorena y Liseth es "valla comprando un ramo de flores para que lo lleve al funeral de sus amiguitos porque de este diciembre no pasan" y el que llega a los teléfonos de Kelvin y Carlos es "deberian ir viendo de que color quieren el cajón en el que los van a enterrar porque al 2009 no llegan hijueputas", el mensaje para los tres estudiantes llega la misma hora 3:50 de la tarde.


El 11 de diciembre de 2008 llega nuevamente otro mensaje a los teléfonos de Kelvin y Carlos, desde un numero diferente: 3207294615 "ya escogieron el color porque el tiempo se les esta acabando hijueputas".


JORGE HORMIGA estudiante de Ciencia Política y ALEX FRANCISCO MADROÑERO estudiantes de Geografía de la Universidad del Cauca también han recibido amenazas de muerte vía telefónica, JORGE a casa de un pariente y ALEX a su teléfono celular.


Los estudiantes se han destacado como activistas políticos y por su acompañamiento a procesos sociales, cuatro de ellos se cosieron la boca en una huelga de hambre para exigir de la administración universitaria dialogo y así evitar represalias judiciales y disciplinarias contra varios de sus compañeros quienes habían participado de una ocupación pacifica en la FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CLAUSTRO DE SANTODOMINGO en mayo de 2007 de donde fueron sacados violenta y arbitrariamente por miembros del ESMAD. Construyeron un espacio estudiantil de OLLA COMUNITARIA en la Facultad de Educación.


En los últimos meses ha sido permanente el asedio de paramilitares que se identifican como AGUILAS NEGRAS en motos en las afueras de las diferentes facultades de la Universidad y de los sitios frecuentados por estudiantes, así como el robo de teléfonos celulares a personas identificadas, y las preguntas sobre estudiantes en particular. De la misma manera es alarmante el numero de asesinatos violentos a jóvenes en algunos sectores de la ciudad de Popayán lo que tiene alarmada a toda la comunidad.


Responsabilizamos al Estado y al Gobierno Colombiano en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez por cualquier violación o posible vulneración de los Derechos Humanos hacia cualquier estudiante, profesor o trabajador de la Universidad del Cauca especialmente las personas que son mencionadas en las amenazas denunciadas en el presente documento


Denunciamos estas amenazas ante la opinión pública Nacional e Internacional e invitamos a los Organismos Defensores de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales a estar atentos sobre esta grave situación.Leer Más


FUNDACION TERRITORIOS POR VIDA DIGNA.
BANCO DE DATOS DE DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA