Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

CALI 1 DE MAYO… MAS DE 80 DETENIDOS ARBITRARIAMENTE, POR LO MENOS 30 HERIDOS CARLOS ANDRES ADRADA BUITRON AUN SE ENCUENTRA DESAPARECIDO
Avance informativo
Las organizaciones abajo firmantes, participantes en la movilización del 1 de mayo de 2010, en la ciudad de Cali manifestamos nuestro rechazo por la acción atroz de la Policía Metropolitana de Cali, en contra de las organizaciones participantes en la movilización.
LOS HECHOS:
Durante la marcha de Conmemoración del día Internacional del trabajo en la ciudad de Cali,  el escuadrón móvil anti-disturbios ESMAD intentó en varias oportunidades desarticular de manera violenta la marcha durante el recorrido desde el Parque Obrero hasta la Plazoleta de Banderas.  Los momentos más críticos se vivieron al llegar al parque San Nicolás. Luego,   a la altura del Colegio Santa  Librada  y finalmente en Plazoleta de Banderas donde el ESMAD acorraló a los manifestantes maltratando a hombres y mujeres que participaban en la movilización.
Durante todo el recorrido,  el ESMAD,  con actitud provocadora a los marchantes,  intentó impedir el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos hasta el punto de golpearlos y detenerlos.
Al llegar los participantes a la Plazoleta de Banderas,  el ESMAD la invadió, efectuando un cerco alrededor y avanzando en V hacia la tarima. La dignidad de los marchantes los llevó a hacer una cadena humana para contener el avance de la fuerza policial. Sin embargo,  el ESMAD arremetió sin reparo contra la multitud y  con una lluvia de gases y granadas de aturdimiento, generó que el descontrol y el miedo se apoderaran de la multitud. Además de reprimir a la población,  el ESMAD atacó a la prensa alternativa y oficial que  cubría el evento, sumándosele a esto que algunas cámaras fotográficas y de video  fueron dañadas y otras hurtadas.
En  la tarima donde se encontraba el equipo de sonido, los miembros de la CUT que  encontraban  a cargo del evento  solicitaron al ESMAD retirarse de la plazoleta, ya que ese había sido el acuerdo previo con las autoridades administrativas de la ciudad. Dicho acuerdo fue incumplido por la Policía Metropolitana.
Siendo aproximadamente la 1:00 p.m. una de las tanquetas que estaba rodeando la plazoleta  lanzó innumerables gases lacrimógenos al centro de la plaza, muy cerca de la tarima. Los participantes de la movilización se dispersaron ante los actos de intimidación. Posteriormente el ESMAD rodeó y disparó continuamente más gases lacrimógenos recargados con pólvora negra, balines y vidrios.  La gente vio que los gases lanzados por el ESMAD, al explotar en el piso, expandían esquirlas y elementos que no fueron posibles identificar. Simultáneamente,  un helicóptero de la Policía Metropolitana,  de manera intimidatoria, sobrevoló la plazoleta y sus alrededores a muy baja altura.  
La agresión desmedida del ESMAD  en la plazoleta dejó más de 70  detenidos (entre ellos varios menores de edad),  por lo menos 30 heridos  entre estudiantes, trabajadores y trabajadoras, representantes de  organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, que fueron llevados inicialmente a las Estaciones de Policía del Lido, Fray Damián y la Floresta, y más tarde   conducidos a las dependencias de la  SIJIN. Los detenidos fueron puestos en  libertad alrededor de las 930 p.m.,  pero aún existen casos como el del estudiante CARLOS ANDRES ADRADA BUITRON, del cual se desconoce su paradero.

NO SE SABE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA
CARLOS ANDRES ADRADA BUITRON se encontraba a la 1:00 p.m. en la Plazoleta de Banderas con sus compañeros cuando se presento la agresión más fuerte del ESMAD.  Siendo las 10:00 de la noche y al término de este S.O.S, no se sabe nada de su paradero. 
CARLOS ANDRES responde a los siguientes rasgos: 1.60 m de estatura, complexión delgada, piel trigueña, ojos negros grandes, cabello negro liso a la altura de los hombros con corte a los lados,  con una expansión en la oreja izquierda (perforación) y piercing en la mitad del labio inferior. La última vez que se le vio vestía   camisa negra, jean azul y tenis skaters de color beige.
Las organizaciones abajo firmantes están  contrastando las listas de las personas que fueron reportadas como detenidas con el listado de las personas que fueron puestas en libertad. En el día de mañana se comunicarán  más detalles sobre el transcurso de la situación.
Solicitamos:
1.     Establecer a la mayor brevedad el paradero del Estudiante de la Universidad del Valle  CARLOS ANDRES ADRADA BUITRON.
2.     Investigar la acción desmedida de la Fuerza Pública durante la jornada del 1° de mayo en la ciudad de Cali.
3.     Implementar las sanciones que correspondan a quienes hicieron un uso excesivo de la fuerza y agredieron de manera desproporcionada a los manifestantes.
Adjuntamos  archivo fotográfico que sustenta esta denuncia.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA CUT – VALLE
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT – VALLE
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE SINTRAUNICOL – VALLE
SINDICATO DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA SINTRAUNICOL
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO
LA DIREKTA
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

            SIGUEN FIRMAS


Santiago de Cali 1 de Mayo de 2010