Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Se preguntan los jóvenes ¨pero eso si fue verdad?. Es que a la nueva generación se le ha encargado la tarea de no creer, no escuchar, no mirar atras, dudar de todo aquello que se ha muerte, asesinato, tortura y desaparición de estudiantes, vecinos, amigos; por que muy probablemente esos si murieron eran delincuentes, lumpen, drogos, bagos, gente sin oficio; pero muy tarde sera cuando estos jóvenes se hagan viejos no por la edad sino por el peso de la mentira incrustada en su celebro, por que tendrán que reconocer que cuando sea él la víctima, sera demasiado tarde para abrir ya los ojos.

El compañero Jesús Humberto León Patiño era estudiante de 6 semestre de la facultad de odontología de la Universidad Nacional, fue vilmente torturado y asesinado por sicarios que le propinaron dos disparos mortales en la cabeza el miércoles 9 de mayo de 1984 en la ciudad de Cali, gozando de vacaciones el compañero se disponía a viajar a la ciudad de pasto de donde era oriundo; a su paso por la ciudad de Cali adelantaba contactos de tipo gremial estudiantil cuando fue segada su vida. En su trayectoria por la Universidad Nacional sè destaco como abanderado de las reivindicasiones de Bienestar Estudiantil. En sus tareas de solidaridad con los compañeros detenidos en su actitud al interior de la facultad de odontología denunciando los peculados y demas irregularidades allí cometidas, ademas como miembro de el servicio de cooperación estudiantil en donde se destaco por sus permanentes denuncias en el recorte sistematico de servicios de bienestar estudiantil y de cafetería en especial. El compañero desapareció aproximadamente a las 9:10 P.M. el miércoles 9 de mayo. El cadaver fue encontrado en un mangón aledaño a la universidad del valle sitio por demas alejado 10 Km. del lugar donde se dirigía. El jueves 10 de mayo a las 11 AM las autoridades que realizaron el levantamiento determinaron que el asesinato no fue llevado a cabo en el sitio donde fue encontrado el cadaver. Se le practico la necropsía en la morgue del hospital universitario donde simplemente se escriben las características de las heridas mortales pasando por alto si las balas se encontraban en la cabeza del compañero y el calibre de estas. El cadaver del compañero fue reconocido por sus familiares el jueves y trasladado a Pasto en la noche del viernes.

Conociendo la trayectoria del compañero y lo oscuro de los hechos se dispuso con autorización de la familia, hacer un reconocimiento posterior del cadaver encabezado por un medico egresado residente en Pasto. Los hallazgos confirmaron que en el transcurso de la desaparición del compañero hasta las 12 de la noche (hora aproximada de la muerte) Fue vilmente torturado en diferentes partes del cuerpo con objetos corto punzantes, cigarrillos encendidos, ademas estuvo amarrado de una pierna y amordazado. Como lo prueba el acta expedida por el forense.

La muerte de Chucho no podía quedar impune como han sido tantas otras... y es que en este país a la gente no solo la matan en las universidades; la matan en un callejón oscuro, la dinamitan amarrada de un poste en un bario popular, o amanece tirada, amordazada en cualquier potrero; Alberto Alava fue asesinado en la puerta de su casa, los hermanos García, los hermanos San Juan no se sabe donde....

Su delito fue amor, amor a su gente y pensar lo prohibido, que esto tiene que cambiar, que la gente no puede seguir muriendo de hambre, de miseria, de ignorancia, de desinformación. Eso penso cada compañero al saber de la tortura y posterior asesinato del compa .
Algunos decidieron realizar un acto político para reivindicar su lucha, su vida.

Ese 16 amaneció triste, en los ojos llanto, en los pechos ira, al llegar a desayunar en cada mesa un poema y una flor, el uno por la ira el otro por el llanto y unos ojos que nos miran que nos vigilan, son muchos ojos que allanan nuestra cotidianidad; al salir de la cafetería una compañera me abraza y llora: era su mejor amigo, hacia tan poco que habían hablado, cuantas cosas construyeron, cuantas discusiones, cuantas sonrisas.

10 AM: plaza Che Guevara, algunas pancartas con la imagen del compañero, del amigo, del hermano y un poema que intenta recoger sus luchas; el acto político de homenaje se desenvuelve entre poemas, música y recuerdos; cada estudiante se pregunta por qué ante éstos crímenes nadie dice nada, alguien dice no saber nada, por que la prensa calla, por que la muerte de un obrero, de un campesino, de un maestro, de un estudiante no son importantes para los jueces, procuradores, ministros, presidentes? Y el acto no era suficiente, para otros la reivindicación se daba en otros términos, en la calle para que la gente supiera que sus ojos no quieren seguir viendo que corre la sangre del pueblo.

2 PM: Plaza Che un bus quemado testimonio de lucha contra el TSS, el IVA, contra la tortura, el asesinato, la mordaza, contra la tristeza. En la calle 26 se escuchan tiros dirigidos a compañeros que paraban un bus, sin embargo los tiros se siguen escuchando, en la entrada un grupo de estudiantes lanza piedras contra el piquete de disponible que había disparado. Vuelven a disparar, la gente se tira al piso "veo un policía guardando un revolver plateado en la cintura, ellos ganan la malla y siguen disparando indiscriminadamente al lado izquierdo un compañero se acerca a la malla, se escucha un disparo el compa cae al piso, yo no puedo creer que le hayan disparado a quemarropa el compañero se retuerce en el piso, al voltearse veo que emana sangre de su estomago, unos muchachos lo alzan de pies y manos, lo llevan a bienestar". (ver fotos de el Bogotano 17 de mayo ).

y nosotros nos preguntamos quien dio la orden de llegar disparando, quien dio la orden de tirar a matar ?

Luego le dan en la pierna a otro; los testimonios se repiten, la procuraduría los conoce pero... nada.

Texto extraídos del archivo
Prensa Estudiantil
Periodico 16 de Mayo #1, 1985.
Entre la memoria y el olvido.
U.N 

Otro texto recogiendo los testimonios se aquel fatidico día