Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La policía griega asesinó el sábado a sangre fría a Alexandros Grigoropoulos, un jóven libertario de 16 años. Desde entonces los disturbios y muestras de la rabia y cólera popular no han hecho sino extenderse por todo el país. El gobierno griego ha hecho llamamientos a la calma, pero la situación sigue fuera de control.

Muchos colegios e institutos en todo el territorio griego, hoy han permanecido cerrados-ocupados por los estudiantes (el joven asesinado de 16 años era estudiante).Hoy hay convocadas nuevas manifestaciones en toda Grecia, sin olvidar las aún más numerosas muestras espontáneas de solidaridad que se siguen sucediendo por tanto en grecia como en el extranjero. Recientemente los consultados Griego en Berlín y en Londres fueron okupados simbólicamente. La embajada griega en Zagreb ha sido atacada y mañana hay convocadas concentraciones frente a muchas de las sedes diplomáticas del Estado Griego en Europa.

"La acción directa contra la policia y los intereses capitalistas al igual que los edificios institucionales son el blanco de la rabia que sacude al pais. Se trata de los disturbios más importantes y extendidos que se habían producido en Grecia desde hace más de 20 años con la muerte de otro joven estudiante en 1985.

Despues de un primer día de sabotajes y manifestaciones que llegarón al centro de Atenas con más de 10.000 personas exigiendo la dimisión del responsable directo de la Policía Griega, poco a poco se va extendiendo de diferentes formas por todo el páis. Los anarquistas griegos tienen una tradición de lucha y enfrentamiento directo contra el sistema desde hace décadas y nunca han abandonado este formato propagandístico y de contestación a las provaciones policiales y del Estado.

Este fenómeno que en el resto de Europa ha sido aplastado a palos, cárcel y represión ha dotado a las organizaciones anarquistas griegas de una práctica y experiencia que parece un reflejo de tiempos pasados en España, Itália, etc., en cuestión de herramientas y práctica de la acción directa como forma de respuesta y concienciación de una lucha anticapitalista.. Leer texto completo: "informe sobre los disturbios y las manifestaciones"


Fuente: Indymedia Madrid ; klinamen.org
Otros medios: kaosenlared.net ; nodo50.org