Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Este año la educación pública en Colombia ha tenido un año muy agitado. Conoce los testimonios de estudiantes que no sienten garantías para exigir sus derechos y las declaraciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

Durante 2008 la situación en las Universidades ha sido bastante tensa. Las protestas en contra del Estatuto Universitario en la Universidad Nacional, la revelación de videos de encapuchados en al Universidad Distrital, las críticas al rector de la Universidad Pedagógica y la marcha pacífica de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, son solo algunos de los hechos que reflejan el inconformismo de los estudiantes.

Aunque cada vez más son los estudiantes que deciden hacer sus peticiones y manifestaciones por vías pacíficas y apegándose a las normas de convivencia, también son muchos los que aún no sienten garantías para exigir sus derechos libremente. Por eso recurren a vías de hecho como los tropeles y las pedreras para llamar la atención sobre sus problemáticas. Para muchos el tropel es una acción obsoleta y consideran que es hora de buscar formas más novedosas y efectivas de llamar la atención. Sin embargo, la realidad es que tanto estudiantes como policía siguen en estado de alerta.

En esta entrevista, una estudiante da sus razones para justificar los tropeles y denuncia los atropellos que según ella han recibido por parte del Escuadrón Móvil Antimotines. En este audio, otro estudiante denuncia la persecución que sufren ante protestas pacíficas.

Este video revela las declaraciones del Coronel Jorge Cartagena, Comandante del Escuadrón Móvil Antimotines y responde a las acusaciones de abusos de la fuerza por parte de sus hombres. Finalmente, este video muestra los artefactos que utilizan los Esmad durante las manifestaciones que se tornan violentas.


Tomado del medio burgués: Blog.com.co