Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿¿Preguntas??

Frente a los tropeles siempre han existido posiciones extremas y sólo hasta que se participa o se está cerca de él, se puede tener una respuesta correcta que pocas veces se enmarca en los términos de la razón, debido a los ultimos acontencimientos surgen por opositores del tropel varias incógnitas.

¿Es el tropel la expresión de la amenaza terrorista?. NO. No porque antes que la palabra terrorismo o la guerrilla existiera, en Colombia las manifestaciones universitarias de mediados del siglo pasado ya se hacían sentir en las calles, al igual que los asesinatos del Estado para controlar estas manifestaciones. No es una amenaza terrosita en la medida en que la autoridad del estado a través del ESMAD, ha demostrado la amplia capacidad de contener, disuadir y eliminar a los manifestantes tanto de manera legal como ilegal, los más radicales lo llaman terrorismo de Estado. El tropel es una de las expresiones del conflicto social y político que vive nuestro país y como tal, antes que infundir terror busca dar a conocer y sensibilizar a sociedad de la situación en la que vivimos.

¿Es el tropel vigente como manera de manifestación? Si. Si es vigente en la medida que manifiesta de manera contundente y agresiva la ira de los jóvenes inconformes. No sólo es el TLC, la reelección, el neoliberalismo o el imperialismo los motivos para montar un tropel, también son el espacio que muchos jóvenes esperan para reaccionar ante los abusos constantes que han recibido durante años de la fuerza pública en la calle. El tropel está más vigente que nunca.

Más allá de la connotación política e ideológica del tropel en la Universidad del Valle, este ha llegado a ser considerado tanto por adeptos como por adversarios, como un patrimonio cultural e inmaterial de la universidad por lo que ha significado para su imagen, los egresados y los que allí trabajan. Quizás aquellos que relacionan Universidad del Valle con tropel olvidan relacionarla con los primeros puestos en los ECAES, con la una de las más grande y de mejor calificación del país, una de la que tiene más, estudiantes, centros de investigación, facultades, departamentos, postgrados y doctorados, quizás se les olvida que la calidad de nuestra universidad esta determinada porque al contrario de las universidades privadas, donde la educación es un negocio, en la Univalle y en las universidades públicas la educación es un derecho y por eso se pelea.

Como jóvenes que son los capuchos y los no capuchos que se meten en el tropel, el exceso de energía, adrenalina y testosterona que fluye es inmenso, quizás por esa misma energía las marchas no son marchas sino carnavales, los debates no son charlas sino discusiones, las manifestaciones no son manifestaciones sino tropeles. Por ahora mientras el cuerpo y la vida nos nutra de tanta energía, hay que sacarle el mayor provecho, seguramente entre más viejos iremos pasando de las marchas a las caminatas, de las consignas al megáfono y de las discusiones a los libros.

¿Llegaremos hasta las últimas consecuencias para encontrar los responsables dicen los medios y el gobierno? No le creo. Si por curiosidad usted compara la información que dan los medios de comunicación con la que realmente ocurre, ella dista mucho de la realidad, por ejemplo hasta hace unos años era un acuerdo tácito entre los medios de comunicación no trasmitir manifestaciones por el carácter de la protesta, sin embargo, el morbo por mostrar la muerte del tombo en la Nacional hace unos años rompió ese acuerdo y hoy en día llegan de inmediato y transmiten, eso si hay herido o muerto, y la razón de la manifestación pasa a un segundo plano.

Indicar que el ESMAD asesino al Jhonny Silva no es desatinado, si tenemos en cuenta que donde está el ESMAD siempre hay muerto y nunca es uno de ellos, ocurrió en la marcha del primero de mayo del 2005 donde mataron a golpes a un niño de 15 años, ocurrió en el cauca con un indígena, ocurrió en la Universidad Nacional y ocurrió en la universidad del valle con un estudiante muerto a tiros . Más de 5 muertes en 2 años y cuáles son las últimas consecuencias, será acabar con los manifestantes? Las últimas consecuencias deberán pasar por el desmonte del ESMAD para volver a la manifestación riesgosa y controlada, es mejor tomar medidas lo antes posible, pues es mucha la ira que se está acumulando.

Tomado de RedCamaleon y acomodado.

1 Comment

  1. Anónimo Said,

    la verdad es que es justo rebelarse, pero es necesario evaluar los metodos, el tropel no es el problema si parte de una accion demasas y de respeto y amor hacia al pueblo y odio contra el enemigo.

    el problema es que frente a la incapacidad politica muchos se desesperan y terminan atropellando a sus propios compañeros de lucha.
    lo segundo s la descomposicion al dejarse pervertir por el negocio de la distribucion de alucinogenos, colaborando al estado en la drogadiccion de la juventud.
    esto debilñita ideologicamente lka organizaciones y permite la infiltracion de los provocadores estatates, culpables reales de los exesos denunciados en la uis y en muchas otras partes.

    Posted on 17 de noviembre de 2007, 19:44:00 GMT-5