Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

AMENAZA DE MUERTE A ESTUDIANTES Y PROFESORES INGRESO DEL ESMAD


Denunciamos públicamente el ingreso violento del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, al campus de la Universidad de Antioquia el día 10 de marzo del año en curso a las 6:00 pm, para disolver una actividad pacífica que se estaba realizando en la portería de Barranquilla y la posterior amenaza de las auto-denominadas Nueva Generación Águilas Negras a estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia.


HECHOS:
1. El día 9 marzo de 2011, se dieron cita en el Teatro Popular Comandante Camilo Torres Restrepo, los estudiantes de la Universidad de Antioquia en Asamblea General. En dicha asamblea se decide realizar una jornada de denuncia sobre la situación actual de la misma en el bloque administrativo y la conformación de una coordinadora de estudiantes.


2. El día 10 de marzo desde las 2:00 pm los estudiantes acudieron al Bloque Administrativo, para dar cumplimiento a la actividad aprobada en la Asamblea. Por medio de pintas se denunció el carácter lesivo de la reforma del reglamento estudiantil y la militarización del campus desde el día 13 de septiembre de 2010 a la fecha.


3. Pasadas las 5:00 pm los estudiantes se dirigieron en un mitin pacífico a la Portería de Barranquilla quedándose allí aproximadamente una hora sin restringir el ingreso de las personas a la Universidad.


4. Aproximadamente a las 6:00 pm el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, ingresa al campus sin justificación alguna disolviendo la actividad, haciendo uso de granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma. No obstante lo ocurrido, los estudiantes permanecen en la portería sin confrontar violentamente al ESMAD durante 40 minutos hasta que la Personería de Medellín se hizo presente para negociar la retirada del ESMAD. No se presentaron heridos ni capturados.


5. A las 8:45 pm se recibe un correo electrónico enviado desde aguilasnegrasauc@hotmail.com al correo oficial de Asamblea de Estudiantes, estudiantesudea@gmail.com, donde se expresan múltiples amenazas entre ellas “…esta es la última advertencia, muerte a esos estudiantes y profesores terrorista de la guerrilla, nos cansamos de tantas ideas estúpidas de cambiar el país…”


6. El día 11 de marzo un grupo de estudiantes se dan cita en el bloque administrativo con el Vicerrector Martiniano Jaime Contreras (debido a que él se encuentra cumpliendo funciones de rector por la ausencia de este en la ciudad), para exigir el pronunciamiento de la administración frente a este hecho, a lo cual responde que no consideraba importante estas amenazas asegurando que “…había rumores entre el personal administrativo de una supuesta “auto-amenaza”… ”. A la salida del tercer piso el personal de seguridad privada de la empresa ATEMPI agrede verbalmente a los estudiantes tildándolos de “revoltosos”, los cuales exigen la presencia del Vicerrector Martiniano Jaime Contreras para que sea testigo de la agresión pero él no hace presencia en el lugar, parándose desde lejos a ver como son agredidos; los estudiantes salen del bloque administrativo a eso de las 3: 30 pm y responsabilizan de manera verbal a la administración de la universidad de Antioquia frente a cualquier hecho en contra de estudiantes y profesores de la misma.


Estos acontecimientos demuestran que persisten las vulneraciones a los Derechos Humanos en la Universidad de Antioquia, aun en presencia de aquellos que dicen ser fieles defensores de los estudiantes como el Vicerrector Martiniano Jaime Contreras y por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.


DEBIDO A ESTO:
1. Exigimos que se abra una investigación judicial a estos hechos donde se indague y se esclarezca la procedencia de las amenazas de los auto denominados Nueva Generación Águilas Negras y que se impute los cargos correspondientes a los responsables.


2. Exigimos que la administración de la Universidad de Antioquia encabezada por el rector Alberto Uribe Correa se pronuncie frente a estas amenazas.


3. Solicitamos que la opinión pública nacional e internacional y demás organizaciones estudiantiles, profesorales y colectivos de Derechos Humanos se pronuncien rechazando este tipo de acciones y reclamando el respeto a la vida y la protección de los estudiantes y profesores.


4. Exigimos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal se garantice el respeto a la oposición política, al pensamiento crítico, a la libre expresión, y el respeto a la actividad que venimos realizando en defensa de la educación pública estudiantes y profesores de la universidad de Antioquia


5. Responsabilizamos al Gobierno Nacional y a la administración central de la Universidad de Antioquia en caso tal que llegara a ocurrirle algún atentado a los estudiantes y profesores de la comunidad universitaria o a sus familiares.


ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

ANEXO TEXTO DE LA AMENAZA


deautodefensas unidas de colombia<aguilasnegrasauc@hotmail.com>
paraestudiantesudea@gmail.com
fecha10 de marzo de 2011 20:45
asuntoáguilas negras
enviado porhotmail.com
ocultar detalles 10 mar (hace 8 días)

LLEGO LA HORA DE LA LIMPIEZA SOCIAL
YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS
A.U.C
NUEVA GENERACIÓN ÁGUILAS NEGRAS
Declaramos objetivo militar a esos hijueputas de la mierda, revolucionarios, guerrilleros, milicianos que no creen que es cierto, que es mero amedrentamiento, pues NO y vamos es con toda, no creen que existimos, no se escondan como ratas, que se cuiden esos milicianos camuflados de ´´profesores y estudiantes´´, se creen muy machitos los malparidos cobardes, guerrilleros camuflados de civil; ya tenemos orden de hacer limpieza de ustedes, cuídense perros hijueputas, se van a morir.
Esta es la última advertencia, muerte a esos estudiantes y profesores terroristas de la guerrilla, nos cansamos de tantas ideas estúpidas de cambiar el país, atentados a la fuerza pública, no mas actos vandálicos den la universidad, si no se abren, sus familias correrán con las consecuencias.
Señores: milicianos, anarquistas, pc3, camilistas, guevaristas, juco, mesas de trabajo y de mas comunistas. No damos en vacilar en asesinarlos y vallan preparando a sus allegados que empiecen a enterrarlos
ÁGUILAS NEGRAS
NUESTRO PROPÓSITO ES ERRADICAR TODAS LAS LACRAS Y
RATAS DE LA SOCIEDAD

Reacciones: