Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un mayor de la policía fue acusado por un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, por la muerte de un estudiante en predios de la Universidad del Valle.

El fiscal dictó resolución de acusación en contra de Gabriel Bonilla González, oficial de la Policía Nacional, dentro de la investigación que se adelanta por el homicidio culposo de Jhonny Silva Aranguren, estudiante de la Universidad del Valle, por los hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2005, cuando se adelantaba una protesta estudiantil, lo que motivó la presencia del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, quienes asumieron el control de la situación.

En el transcurso del enfrentamiento, se escucharon unas detonaciones de arma de fuego, en el interior de la Universidad, resultando herido el estudiante Jhonny Silva Arangure, quien posteriormente falleció en un centro asistencial de esta ciudad. Asimismo, resultó herido Germán Eduardo Perdomo Abello.

Según la Fiscalía, el oficial Bonilla González, quien para la fecha de los hechos era el comandante del Esmad, violó el deber de cuidado al permitir el ingreso de sus subalternos a las instalaciones de la Universidad, sin previa autorización. Asimismo, omitió la requisa del personal a su mando lo que habría facilitado el accionar de un arma de fuego, la cual fue disparada en la humanidad del estudiante.

El fiscal instructor, acusó a Bonilla González por los delitos de homicidio culposo, lesiones personales culposas y prevaricato por omisión.

En la misma providencia, el fiscal instructor precluyó la investigación a favor de los suboficiales de la Policía Edwin Rafael Escalante Lugo y Pedro Antonio Cuadros Castañeda. Asimismo, compulsó copias para investigar a los autores materiales de los hechos.

Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos
Gustavo Marulanda