Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato del estudiante Éder Enrique Sierra de la Universitaria de la Guajira.

HECHOS

1. El día lunes 9 de marzo del 2009 a las 6:20 a.m. fue asesinado de dos impactos de bala el estudiante de la Universidad de la Guajira Éder Enrique Sierra de 38 años de edad, quien cursaba estudios en el programa de etnoeducación en este claustro.

2. El estudiante fue abordado por dos individuos que se movilizaban en una moto color rojo y de placas CGF 99B, la cual abandonaron después de dispararle en la cabeza.

ANTECEDENTES

? Durante el último periodo se han presentado un sin numero de señalamientos por parte del alto gobierno encabezado por el señor Álvaro Uribe Vélez, contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles de las diferentes universidades publicas y privadas del territorio nacional, colocándolas en situación de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares.

? La Universidad de la Guajira también se ha visto afectada en la crisis de derechos humanos que vive el movimiento universitario en el país. A la persecución académica de activistas estudiantiles se suma la amenaza de muerte y posterior desplazamiento del Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de esta universidad y miembro de nuestra asociación Guillermo Baquero en el primer semestre de 2006, así como del estudiante y mimbro de nuestra asociación Jhoan Mosquera, quien en el momento se encuentra por fuera del país, para evitar acciones contra su vida.

? En los últimos días se intensifico la persecución y los atentados contra dirigentes sociales de la ciudad de Riohacha, como lo es el atentado contra el presidente de la Asociación de Ediles, Rafael De Vega y los líderes comunales Alfonso López y Agustín Sánchez, generando un estado de miedo permanente a los activistas sociales de la ciudad.

PETICIONES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.

2. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables del asesinato del estudiante Éder Enrique Sierra.

3. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ejecutivo@aceucolombia.org

Reacciones: