Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

“Mano firme y sin corazón”

Represión contra las protestas indígenas en el Cauca, ¿Es el gobierno enemigo de las minorías étnicas?

La comunidad indígena está decepcionada por la forma como es tratada por el gobierno. En palabras de los indígenas Yanakuna, "¿esa es la seguridad democrática que usted tanto pregona? ¿Dar garrote, bala y gas lacrimógeno a quien se atreve a levantar la voz por defender el pan de sus hijos?" le expresaron al presidente Uribe en carta abierta.

Para esta población, la palabra 'resistencia' no es sinónimo de 'terrorismo' como lo han presentado los altos mandos, al vincular las diferentes manifestaciones sociales con grupos terroristas o con las FARC, como forma de deslegitimar la protesta social. [+]


Se calcula que los ingenios han perdido cerca de 1 billón de pesos durante los más de 35 días del paro de corteros. ¿Qué intereses le impiden a los ingenios negociar?

Poco han valido los bloqueos a las plantas, las manifestaciones, las marchas de las esposas y los hijos, el apoyo de los indígenas del Cauca, e incluso el debate en el Congreso con la asistencia del Ministro de Protección Social Diego Palacio. El gobierno se ha hecho el de la vista gorda con las peticiones de los corteros, y por el contrario, ha respaldado a los ingenios a través del Ministerio de Protección.

“Con lo que recogemos en la calle comemos una comida diaria” comenta Libardo Enciso “los ingenios están buscando desgastarnos, pero con tal que el pueblo colombiano nos siga apoyando, nosotros vamos hasta el final”. [+]


Fuente
: La Palabra