Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después de varios días de un silencio ensordecedor y pese a la Semana Universitaria, hoy y al igual que ayer un sector del estudiantado ha salido a manifestarse a solidarizarse con las movilizaciones sociales que se llevan a cabo, como las protestas de los indígenas en diferentes puntos del país, la resistencia de los corteros de caña, los actuales paros y demás por venir, de igual forma recordando que aún existe un compañero secuestrado por el Estado.

De nuevo como es costumbre de este gobierno opresor y reaccionario sale a desligitimar las protestas sociales tachándolas de terroristas e infiltradas por la guerrilla, cuando ésta no tiene la necesidad pues el pueblo es testigo y victima de todas las barbaries, atrocidades, irrespetos y mentiras del putrefacto Estado, infiltración la que viene realizando el régimen para crear sus falsos positivos y darle de comer a sus medios desinformativos.

A continuación difundimos la invitación de solidaridad de la organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Hoy, desde el dolor reclamamos a quienes observan desde lejos nuestra muerte sin conmoverse: nos matan a todas y todos. Vienen por lo que es nuestro, por nuestro país, por nuestro futuro, por nuestro trabajo, por nuestras vidas. No nos envíen condolencias. ¿Hasta cuándo van a seguir como espectadores de nuestra destrucción y sometimiento? Salgan a las calles, marchen, griten, únanse a este camino que exige libertad. La Minga es de todas y todos. Nos masacran los asesinos y el silencio de quienes siguen observando para que los asesinos continúen por su rumbo de terror y codicia. Escuchen las voces de los “hermanitos mayores” de los diferentes territorios de Colombia convocando desde su sabiduría ancestral a hacer de la vida camino YA!.

2 Comentarios

  1. Medellín, 17 de Octubre del 2008

    Para: Estudiantes de Colombia

    Asunto: Encuentro Nacional de Emergencia.

    Reciban un cordial saludo.

    La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia tiene una gran inconformidad y rechaza como el gobierno nacional y la fuerza pública han agredido brutalmente a los indígenas, corteros de caña y estudiantes, hechos que se han manifestado en las últimas semanas en varias regiones del país.

    Los indígenas y corteros reconociendo la raíz del problema como causa común se han unido en contra de la explotación de los trabajadores, del monopolio de las tierras, de la dictadura oligárquica política y económica, como consecuencias claras del actual modelo económico.

    Profundizando específicamente en la problemática de los corteros de caña de azúcar de Colombia, el abuso al trabajador donde se le imponen extensas jornadas laborales de trece horas diarias, siete días de la semana, doce meses al año, con un sueldo por hora trabajada de $ 646, estos trabajadores no cuentan con servicios médicos y agudizando la situación, si algún trabajador se accidenta debe esperar a que se termine la jornada laboral para que los compañeros lo lleven hasta el pueblo donde le puedan prestar la atención hospitalaria. A todas estas condiciones se anexa la contratación a través de pequeñas cooperativas de trabajo asociado donde esta figura contractual elimina cualquier tipo de garantía laboral y libertad de asociación.

    En lo concerniente a la situación de los indígenas en el suroccidente colombiano, en el marco de las jornadas de movilización y lucha que realizan, van aproximadamente ciento treinta heridos y cinco muertos, entre ellos un bebe de siete meses de nacido, producto de la brutalidad con la que han sido atacados por el Ejército de Colombia y el ESMAD.

    Por estos mismos hechos la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia tomó la determinación de un cese de actividades académicas desde el 15 hasta el 23 de Octubre del 2008. Se tomó esta decisión como muestra de unidad con nuestros compañeros indígenas y corteros de caña así como lo han venido haciendo diferentes sectores sociales del país como: corteros de caña con 17.000 participantes, indígenas colombianos con 12.000 participantes, campesinos cocaleros, campesinos bananeros, Universidad de Antioquia y Universidad Tecnológica de Pereira. Y próximamente a unirse: Camioneros, Registraduría Nacional del Estado civil, FECODE (Federación colombiana de Educadores) y Mineros de Bolívar.

    En esta jornada de movilización y lucha hemos preparado una serie de actividades de diferentes tipos dentro de las cuales se encuentran alguna programación cultural y la recolección de alimentos y medicinas para estos sectores en lucha.

    Adicionalmente, hacemos un llamado a las asambleas u organizaciones de las universidades del país, a las diferentes organizaciones sociales del país y del exterior a apoyar esta justa causa que nos convoca a todos de una u otra forma a apoyarlos desde diferentes tipos de manifestaciones. En este sentido, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, esta convocando a un Encuentro Nacional de Emergencia con todos los estudiantes colombianos.

    En el cual, además del análisis de la situación colombiana es importante que reflexionemos sobre las particularidades de nuestras luchas, en cuanto a la Reforma Académica estipulada en el Ley 1188 del 25 de abril de 2008, reglamentada por el Ministerio de Educación Nacional.

    El Encuentro Nacional de Emergencia se desarrollara en la ciudad de Medellín en la Ciudad Universitaria de dicha institución, entre los días viernes 24 y sábado 25 de octubre de 2008. Los ejes temáticos a desarrollar son: Informes, Situación Nacional y Reforma Académica (Ley 1188). En dicho encuentro, se dará un certificado de asistencia a cada uno de los participantes.

    Solicitamos a las diferentes asambleas estudiantiles de las universidades públicas del país, primero que garanticen su propio transporte, segundo que traigan para su alojamiento elementos de camping (carpas, colchonetas, cobijas y cubiertos para el suministro de la alimentación) y por último que en el momento de recibir esta invitación confirmen su asistencia y el número de participantes a través de los correos que aparecen en la parte inferior del presente documento.

    En el transcurso de la semana, se enviara propuesta de cronograma y un número de teléfono para la comunicación directa en caso de inconvenientes o inquietudes.


    Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Antioquia
    Comité Provisional de Voceros
    http://estudiantesudea.blogspot.com
    estudiantesudea@gmail.com
    comitedevocerosudea@yahoo.es

    Posted on 20 de octubre de 2008, 17:46:00 GMT-5

     
  2. Anónimo Said,

    los indigenas resisten los transportadores resisten asonal resiste los maestros resisten la nacho resiste la pedagogica resiste univalle resiste y la UIS se rinde.

    Posted on 20 de octubre de 2008, 23:38:00 GMT-5