Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

“Esmad es responsable”, dice Fiscalía

El organismo concluyó que fue un agente de la Policía el que disparó contra Silva, estudiante de la Univalle
 
Johnny Silva Aranguren ingresó a la Universidad del Valle con el propósito de, algún día, ostentar dos títulos profesionales. Wilman Silva, su padre, un humilde carpintero, financiaba el sueño de su hijo como podía, pero los recursos de su hogar eran limitados. De igual forma, la consagración de Johnny a sus estudios era conocida en la institución.

Fuente:ELESPECTADOR.COM 

Caso de Jhonny Silva será llevado a Corte Internacional
 

 A raíz de que la Fiscalía concluyó que el estudiante de la Universidad del Valle Jhonny Silva fue asesinado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, pero no individualizó a los responsables, el caso será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, radicada en Washington.

Para el abogado defensor Jorge Molano, tras tres años de investigaciones, el hecho que la Fiscalía haya responsabilizado a esta unidad de la Policía, más no a sus miembros, por la muerte de Silva significa una clase de impunidad.

“La Fiscalía tiene herramientas jurídicas que permiten establecer responsabilidades, por eso buscamos justicia a través de organismos internacionales”, afirmó Molano. 
La Fiscalía 41 Especializada, adscrita a la Unidad de Derechos Humanos, señaló que “los testimonios aseguran que el Esmad ingresó a las instalaciones de la universidad e incluso los que vieron a los dos uniformados apostados detrás de Jhonny Silva y que uno de ellos fue quien disparó ocasionándole la muerte, nos merecen mayor credibilidad ante su pluralidad, coherencia, consistencia y veracidad. Es por eso que dejamos sentado que en efecto se encuentra establecido que la persona que dio muerte a Jhonny Silva fue un miembro del Esmad aún no identificado, que al momento de los hechos participaba en su calidad de tal en el control de los disturbios presentados en la Universidad del Valle”.
Para la defensa de la víctima, esto demuestra que “personal del Esmad estaba armado, en el control de la manifestación de carácter civil”. También que “los agentes ingresaron a las instalaciones violando la autonomía universitaria y dispararon sin justificación razonable”.
Molano dijo que no se explica cómo no hay acusaciones individuales cuando “hay nombres claros como el del general (r) Jesús Gómez Méndez, los coroneles González y Leal, el hoy mayor Bonilla, y los intendentes Castaño y Lugo. Pero la Fiscalía opta por la vía del encubrimiento”.

Fuente: ElPaís.com