Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Simón Bolívar, reconocido como líder de la Revolución Independentista de Andinoamérica, cumple este 17 de diciembre 177 años de su desaparición física.

Una hora después del mediodía del 17 de diciembre de 1830, fallece El Libertador de seis naciones de Latinoamérica, Simón Bolívar, en la "Quinta de San Pedro Alejandrino", ubicada en la ciudad costera de Santa Marta, Colombia. Meses antes de morir y con sólo 47 años de edad, Simón Bolívar iba rumbo al exilio, cuando, según la historia, cayó gravemente enfermo de tuberculosis. Al verse solo y alejado de su patria, Venezuela, Bolívar, preso de la desilusión luego de tantos esfuerzos por liberar la América del yugo español, lanzó la frase: "He arado en el mar". Con una visión política y social muy adelantada a su época, este héroe latinoamericano, cuyos ideales aún hoy inspiran la lucha de los pueblos alrededor del mundo, liberó los territorios coloniales que actualmente ocupan los países latinoamericanos de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Aunque actualmente Bolivia es un país, permaneció por algo más de 200 años como la "Real Audiencia de Charcas". Su estatus de Estado y su primera Constitución fue obra de Bolívar y su guerra libertaria. De hecho, su nombre original era la República de Bolívar, que luego fue cambiado por República de Bolivia. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nombre completo del Libertador, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia aristocrática. Sin embargo, desde joven sintió la necesidad de liberar a su Patria, impulsado por el movimiento filosófico de la Ilustración y por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. Sus esfuerzos por unificar a toda la América en una Patria Grande se vieron truncados por las oligarquías y los intereses particulares de las minorías. Simón Bolívar, quien fue un genio político y militar y un gran líder social, murió sin ninguna posesión material y estudiosos de su legado aún especulan sobre si su muerte fue por causas naturales o si fue víctima de homicidio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fiel seguidor del legado bolivariano, ha insinuado en varias ocasiones la posibilidad de que Simón Bolívar fuera asesinado por la ambiciones políticas de personajes de su época, como el general colombiano Francisco de Paula Santander, férreo enemigo del prócer venezolano. Chávez basa sus dudas en el período que la tuberculosis se tarda en dar muerte a sus víctimas, que en ningún caso fallecían en tan poco tiempo. Chávez apoya su hipótesis en una carta de Bolívar en la que expresa sus proyectos futuros apenas meses antes de su muerte. Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos. Fue Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente, incluyendo a Panamá). Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65 mil kilómetros, vuelta y media a la Tierra, diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno. En horas de la tarde el jefe de Estado venezolano encabezará un acto en memoria de Bolívar en el Panteón Nacional venezolano, ubicado en la ciudad de Caracas.

1 Comment

  1. Anónimo Said,

    Chaves seguidor de Bolivar, MENTIRA MAS GRANDE!!!!!! Recomiendo leer el discurso pronunciado por Bolivar en el congreso de Angostura el 15 de febreero de 1819

    Posted on 1 de enero de 2008, 20:31:00 GMT-5