Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

COMUNICADO DE LA RECTORÍA
Sobre la muerte de la estudiante Katherine Soto Ospina
La Rectoría lamenta informar a la Comunidad Universitaria que el díaviernes 3 de agosto, alrededor del a las 3:30 de la madrugada en la zona rural del municipio de Buenaventura, vereda de San Cipriano, parajeturístico muy visitado en el departamento del Valle del Cauca, una patrulla del Ejército Nacional que adelantaba acciones de reconocimiento disparó contra Katherine Soto Ospina de 22 años de edad, estudiante de la Universidad del Valle del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales con énfasis enCiencias Naturales y Educación Ambiental, quien se encontraba acompañadapor el señor Rolando Quintero Ramírez, Técnico Electricista y quien no esestudiante de la Universidad. Como resultado de esta acción la estudianteKatherine Soto Ospina murió al ser alcanzada por los disparos y el señorRolando Quintero Ramírez sufrió fracturas de consideración en una de suspiernas al caer del puente al río.
Una comisión del Comité de Derechos Humanos de la Universidad, acompañadapor la Vicerrectora de Bienestar Universitario se trasladó de inmediato a Buenaventura para informarse de la situación, acompañar a las familias delas víctimas y ayudar en los procedimientos de rigor. Desde que se tuvo conocimiento de la situación la Rectoría estuvo en continua comunicacióncon el señor Gobernador del Departamento, doctor Angelino Garzón y con elseñor Comandante de la Tercera Brigada, General Leonardo Gómez, quien sehizo presente en Buenaventura. El Director de la Sede de Buenaventura, Dr.Jesús Glay Mejía ha estado al frente de la situación en esa ciudad.
El señor Comandante de la Tercera Brigada informó directamente al Rector que el Ejército Nacional consideraba que se había tratado de un error producido por las circunstancias del lugar y la hora, que el Ejército aceptaba las responsabilidades que se derivaran de un hecho cuya ocurrencia lamentaba y que personalmente expresaría esas consideraciones, junto con sus condolencias, a las familias de Katherine y de Rolando.
La Rectoría valora el reconocimiento de responsabilidad del EjércitoNacional, pero al mismo tiempo espera una explicación detallada de lo sucedido y una investigación independiente de los hechos, que determine demodo particular esas responsabilidades.
El Rector expresó a la madre de Katherine, señora Julia Ospina, a sus familiares y sus compañeros, su sentido pésame por la muerte de una estudiante sobresaliente; lamenta y rechaza este doloroso suceso que enluta a toda la Comunidad Universitaria y hace llegar a los familiares de Rolando su solidaridad y deseos por una pronta y completa recuperación.
Santiago de Cali, Agosto 3 de 2007

2 Comentarios

  1. Anónimo Said,

    Que comunicado tan inserio y peligroso por su postura al lado de los militares y no de los hechos que en realidad pasaron. primero que todo el rector trata de invisibilizar que rolando fue herido por los militares tratando de decir que no es estuidante. 2, le quita el peso legal al asesinato llamandolo "muerte". luego dice que valora el reconocimiento del error mortal de estos locos armados, pero quienes hemos leido el comunicado de esta brigada en ningun momento dicen que "dispararon" o que fue un "error militar" o simplemente asumiendo sus responsabilidades en este hecho sangriento. Creemos que de esta forma la Univalle esta perdiendo sensibilidad y veracidad en la forma en que se desenvolvieron los hechos y por ello este comunicado debe ser cambiado o reformado por este señor "Ramos" que en 2 años de su rectoria solo ha llenado de "Ramos" los cementerios de Cali y de Luto las risas de Univalle.

    Posted on 8 de agosto de 2007, 20:57:00 GMT-5

     
  2. Anónimo Said,

    Creo que se debe poner un limite, un "hasta aqui" para la guerra y sobre todo la guerra que enfrenta la fuerza pública contra los estudiantes de universidades privadas. Es horrible sentirse intimidado por estos "hombrecitos" marionetas del gobierno.

    el pueblo debe luchar contra todo tipo de abuso y sobre todo contra todo tipo de maltrata que vulnere nuestros derechos.....QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES JARDIN DE NUESTRA ALEGRIA...SOMOS AVES QUE NO NOS ASUSTAMOS DE ANIMAL NI POLICIA...

    Posted on 10 de agosto de 2007, 11:22:00 GMT-5